Cierra la sala de urgencias del hospital Weyertal: ¿Qué significa esto para Colonia?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La sala de urgencias del Hospital Evangélico Weyertal cerrará el 1 de julio de 2025. La atención se centra en la medicina geriátrica en colaboración con el Hospital Universitario de Colonia.

Notaufnahme im Evangelischen Krankenhaus Weyertal schließt zum 1. Juli 2025. Altersmedizin rückt in den Fokus, Kooperation mit Uniklinik Köln.
La sala de urgencias del Hospital Evangélico Weyertal cerrará el 1 de julio de 2025. La atención se centra en la medicina geriátrica en colaboración con el Hospital Universitario de Colonia.

Cierra la sala de urgencias del hospital Weyertal: ¿Qué significa esto para Colonia?

Después de un año y medio como parte del Hospital Universitario de Colonia, la sala de urgencias central (ZNA) del Hospital Evangélico Weyertal permanecerá cerrada a partir del 1 de julio. Desde este fin de semana, las ambulancias se hacen cargo de las urgencias agudas y llevan a los pacientes al cercano ZNA del hospital universitario, que se encuentra a sólo 800 metros de distancia. En el servicio de urgencias de EVK Weyertal se atiende una media de entre 25 y 30 personas al día. Los pacientes con lesiones especialmente graves son trasladados directamente a la clínica universitaria u otros centros de traumatología para garantizar la mejor atención posible. Nueve empleados del departamento de urgencias recibirán nuevas tareas en el hospital y no serán despedidos. En cambio, el funcionamiento de la clínica de urgencias se convertirá en un centro de control que se hará cargo de las derivaciones de pacientes. Rundschau Online pudo informar de ello.

Es interesante la orientación estratégica del Weyertal hacia la medicina geriátrica. Con la fundación del “Centro de Medicina para el Envejecimiento”, la atención se centra en la atención de los pacientes mayores. Sus responsables confían en una atención moderna e integral cerca de casa. Preparar a los pacientes para un regreso independiente a la vida cotidiana es un objetivo central. La atención se centra aquí en la multimorbilidad, la fragilidad y el uso de cinco o más medicamentos. En vista del cambio demográfico, según el cual en 2050 un tercio de la población de Alemania tendrá más de 65 años, este enfoque es prospectivo y necesario.

El cambio demográfico como desafío

El cambio demográfico no sólo plantea nuevos desafíos para el sector sanitario, sino también para todos los ámbitos de la sociedad. El aumento de las enfermedades y de la morbilidad ya se nota. Los estudios actuales muestran que hospitales como Weyertal se ven obligados a repensar su estructura de personal. Lo importante aquí es el cambio de la gestión de personal tradicional a la gestión de personal estratégica. Esto también incluye el desarrollo de medidas individuales, como destaca Ärzteblatt, para promover específicamente a los médicos más jóvenes y al mismo tiempo Fortalecer las habilidades de los empleados mayores.

Otro punto central es el diseño de modelos de tiempo de trabajo. Los empleados de mayor edad tienen deseos individuales y se demandan soluciones flexibles, como horarios de trabajo flexibles o trabajo compartido. Adaptarse al estrés físico y psicológico es fundamental. Los estudios muestran que muchos trabajos de enfermería son físicamente exigentes y requieren el uso de dispositivos de asistencia y ejercicios preventivos para prevenir lesiones.

En general, esto demuestra que Weyertal no sólo reacciona al cierre de la sala de urgencias, sino que también responde activamente a los cambios en la sociedad. Al reforzar la medicina geriátrica, el hospital quiere hacer una contribución importante a la atención sanitaria de las generaciones mayores y, al mismo tiempo, crear una estructura sostenible para su propia plantilla. Queda por ver cómo se desarrollarán estos acontecimientos en los próximos años.