Alboroto en Colonia: ¡La prohibición del símbolo del arcoíris provoca protestas de los padres!
La inauguración del campus educativo en Colonia-Kalk el 6 de julio de 2025 provoca protestas contra la prohibición de los símbolos del arco iris.

Alboroto en Colonia: ¡La prohibición del símbolo del arcoíris provoca protestas de los padres!
El 6 de julio de 2025 se inauguró solemnemente el nuevo Campus Educativo del Arzobispo en Colonia-Kalk. Pero el evento no estuvo a salvo de los titulares, ya que una disputa sobre el símbolo del arco iris causó mucho revuelo. El símbolo del arco iris, símbolo de la comunidad LGBTQIA+ en todo el mundo y símbolo de diversidad e inclusión, fue prohibido por la dirección de la escuela, lo que provocó la protesta de padres y estudiantes. Cómo RTL Durante la celebración se debe evitar la vestimenta provocativa y dirigida contra el empleador.
Las reacciones no tardaron en llegar. Los padres estaban indignados por la prohibición y organizaron protestas para mostrar su apoyo al símbolo del arco iris. Muchos padres y niños, entre otras cosas, portaron botones, camisetas y bolsos de colores durante la ceremonia para ilustrar su punto de vista. Mientras distribuían pegatinas de arcoíris, a dos estudiantes de primaria se les pidió que se las quitaran porque "el cardenal no quería eso", explicó el portavoz de la dirección de la diócesis. el mundo Se informa además que la pastora Marianne Arndt fue expulsada del recinto escolar por un empleado de seguridad después de distribuir pegatinas.
Unas palabras aclaratorias del cardenal Woelki
El cardenal Rainer Maria Woelki, que pronunció su discurso durante la ceremonia de apertura, destacó la importancia de la diversidad. Sin embargo, inevitablemente causó confusión cuando su portavoz dejó claro que no había sido informado sobre los conflictos específicos en torno a los símbolos del arco iris. Si bien la dirección de la escuela afirmó que no existía una directiva oficial contra el símbolo del arco iris, algunos profesores y administradores escolares dijeron que estaban bajo presión para evitar dichos símbolos. Un jefe de departamento incluso acusó al símbolo de ser un “símbolo de lucha contra la arquidiócesis”.
Estas tensiones ya no son nuevas en la sociedad actual. Según una encuesta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Alemania (LSVD), un estudio reciente muestra que alrededor del 14% de las personas LGBTIQ han sido discriminadas en su entorno escolar en los últimos doce meses. Además, el 60% de los encuestados dijo que no podía hablar abiertamente de su carácter queer. Esta información ilustra los desafíos a los que se enfrentan cada día los estudiantes queer en las escuelas alemanas. El campus educativo, que según sus principios está abierto a estudiantes de todos los orígenes sociales y religiosos, se enfrenta, por tanto, a la cuestión de cómo puede y quiere vivir verdaderamente la diversidad. LSVD descubrió en su estudio que muchas escuelas todavía tienen mucho que hacer para ponerse al día en lo que respecta al apoyo y la aceptación de estudiantes queer.
Queda por ver cómo el campus educativo y la arquidiócesis abordarán los conflictos emergentes y si establecerán pautas más claras para una cooperación abierta y respetuosa en el futuro. Una cosa es segura: la discusión sobre el símbolo del arco iris no es sólo un signo de las tensiones sociales actuales, sino también un llamado a la reflexión sobre los valores de aceptación e inclusión en las instituciones educativas.