Megafiesta y protesta: ¡El CDS de Colonia bajo la sombra de los crímenes de odio!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La manifestación del CSD más grande de Alemania tendrá lugar en Colonia el 6 de julio de 2025. Más de 250 grupos abogan por los derechos LGBTQIA+.

Am 6. Juli 2025 findet in Köln die größte CSD-Demo Deutschlands statt. Über 250 Gruppen setzen sich für LGBTQIA+-Rechte ein.
La manifestación del CSD más grande de Alemania tendrá lugar en Colonia el 6 de julio de 2025. Más de 250 grupos abogan por los derechos LGBTQIA+.

Megafiesta y protesta: ¡El CDS de Colonia bajo la sombra de los crímenes de odio!

El domingo 6 de julio de 2025, Colonia estará marcada por el Christopher Street Day (CSD). Se espera que más de un millón de personas asistan a la mayor manifestación del CSD en Alemania. Al hacerlo, los ciudadanos están enviando una fuerte señal a favor de la diversidad y la igualdad. Sin embargo, la fiesta del Orgullo de este año comienza el día anterior, el viernes 5 de julio, con un colorido programa en varios escenarios del casco antiguo. Kati K, Culcha Candela y el popular grupo de rock kölsch Kasalla serán el “acto secreto” en el Heumarkt a partir de las 18:00 horas.

Celebraciones y enfoque temático

El CSD de Colonia no sólo se caracteriza por sus diversos actos escénicos, sino también por sus discursos comprometidos y momentos emotivos. Este año, el tema de las políticas de Trump y su impacto en los derechos de las personas queer está cobrando protagonismo. Según Hugo Winkels, miembro de la junta directiva de Köln Pride, existe una preocupación legítima por la creciente hostilidad contra la comunidad LGBTQIA+. En los últimos años ha aumentado notablemente el odio hacia las personas queer en la sociedad, lo que también se refleja en el estado de ánimo actual.

Las cifras hablan por sí solas: según la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), en 2024 se documentaron 1.765 casos de delitos relacionados con la orientación sexual, lo que corresponde a un aumento del 18 por ciento en comparación con 2023. También es preocupante el aumento del 35 por ciento de los delitos contra personas trans o no binarias. Estos acontecimientos hacen reflexionar a los organizadores y partidarios de la CDS y resaltan la necesidad de una mayor solidaridad y compromiso.

Una señal contra la hostilidad queer

Este año asistirán al CSD unos 250 grupos con alrededor de 60.000 participantes. El ambiente festivo se ve empañado por el grave trasfondo del aumento de los delitos anti-queer. Las cifras dejan claro que la presión sobre las personas queer en Alemania va en aumento. El investigador del extremismo Patrick Wielowiejski enfatiza que las hostilidades contra las personas queer tienen motivaciones ideológicas y a menudo provienen del espectro de derecha.

Una tendencia preocupante es el aumento de los ataques violentos en el ámbito queer: sólo en 2023, la BKA registró 1.785 casos contra personas LGBTIQ*, lo que corresponde a un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con el año anterior. Los delitos más comunes fueron injurias, actos de violencia, sedición, coacciones y amenazas. Por ello, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ha pedido que se persiga de forma consecuente la violencia contra los homosexuales.

Teniendo en cuenta estos avances, es aún más importante que CSD llame la atención sobre las dificultades actuales que enfrenta la comunidad queer. Es un llamado a la solidaridad en un momento en el que el ambiente social está tenso.

El ambiente en el Heumarkt y los preparativos para la CDS demuestran que Colonia no sólo está de fiesta, sino que también se opone firmemente a la intolerancia. Como fue hace años, hoy es lo mismo: “Muchos, juntos, fuertes”: ese es el lema de la CDS de este año, que es más relevante que nunca. Los fines de semana, las calles de la ciudad catedralicia no sólo se convierten en escenario de música y danza, sino también en lugar de valentía y solidaridad.