Ingrid Schaeffer-Rahtgens: recuerdos de su valiente padre en la resistencia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ingrid Schaeffer-Rahtgens recuerda a su padre luchando en la resistencia en el centro de Colonia y reflexiona sobre la valentía cívica.

Ingrid Schaeffer-Rahtgens erinnert an ihren Widerstand kämpfenden Vater in der Kölner Innenstadt und reflektiert über Zivilcourage.
Ingrid Schaeffer-Rahtgens recuerda a su padre luchando en la resistencia en el centro de Colonia y reflexiona sobre la valentía cívica.

Ingrid Schaeffer-Rahtgens: recuerdos de su valiente padre en la resistencia

En el centro de Colonia, mientras la gente bullía, Ingrid Schaeffer-Rahtgens, de 85 años, esperaba su cita con el médico cuando empezó a hablar con Susanne Hengesbach. En su sección “¡Dos cafés, por favor!” Corbatas de Hengesbach, así Boletín de la ciudad de Colonia Reportajes sobre temas e historias que reflejan la vida en nuestra ciudad. Ingrid tiene una biografía extraordinaria: a los cuatro años perdió a su padre, Carl Ernst Rahtgens, que fue ejecutado el 30 de agosto de 1944 en Berlín-Plötzensee. Fue compañero de armas en la resistencia contra Adolf Hitler y participó en los esfuerzos golpistas del 20 de julio.

“Tengo buenos recuerdos de mi padre”, dice Ingrid. A pesar de su prematura muerte, su alegría de vivir y su fe cristiana le hablaron. Ella lo describe como una “persona feliz, cristiana y divertida” que siempre quiso involucrarse en su vida. Esto ya se ve claramente en el hecho de que Carl Ernst Rahtgens quiso participar activamente en su nacimiento, lo que generó un profundo vínculo emocional.

Un hombre en resistencia

Carl Ernst Rahtgens nació el 27 de agosto de 1908 y tuvo una prometedora carrera militar. En 1928 se unió a un regimiento de infantería en Potsdam y obtuvo su Abitur antes de aprobar el examen de ingreso a la Academia de Guerra en 1937. Como resultado, luchó en diferentes frentes en diferentes años de la guerra y discutió la situación de la guerra con amigos como Günther Smend. Sus familiares, incluido su tío, el mariscal de campo Günther von Kluge, también simpatizaron en ocasiones con la resistencia, lo que llevó a Rahtgens a iniciar actividades subversivas secretas.

Pero su felicidad no duró mucho: en septiembre de 1944, hombres de la Gestapo condenaron a muerte a su familia. Mientras su madre y sus hermanos sufrían la persecución del clan, Ingrid también tuvo que vivir con el estigma de ser hija de un “traidor a la patria”. “Sentí mucha humillación en la escuela”, recuerda. Sin embargo, considera la “resistencia” como parte de su vida, por lo que participa regularmente en las conmemoraciones del 20 de julio, a las que describe como su “gran familia”.

Un deseo de coraje moral

Ingrid también expresa preocupación por la creciente indiferencia en la sociedad. "El coraje cívico es muy popular hoy en día". Su esperanza es que el 20 de julio algún día pase a llamarse “Día Internacional de la Resistencia” para mantener viva la memoria de todas las personas que lucharon por sus creencias, como muchos otros luchadores de la resistencia de la época, incluidos Sophie Scholl y Claus Schenk Graf von Stauffenberg. Estas figuras históricas también luchan en la memoria por el lugar que debe ocupar la sociedad civil en el mantenimiento de la justicia y la dignidad humana.

“Si no está vivo, tengo que levantar el puño por él y por todos los que lucharon por una vida mejor”, dice Ingrid con convicción. Su carácter comprometido y el recuerdo de su padre dejan claro lo importante que es defender la libertad y la democracia.