Evacuación en Colonia: 20.000 personas afectadas por la desactivación de una bomba
El 4 de junio de 2025 se llevará a cabo una evacuación a gran escala en Colonia-Deutz debido a la desactivación de tres bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Evacuación en Colonia: 20.000 personas afectadas por la desactivación de una bomba
El miércoles 4 de junio de 2025 se llevarán a cabo amplias medidas de evacuación en Colonia-Deutz. La razón son tres bombas de la Segunda Guerra Mundial encontradas en el astillero de Deutz. Estas bombas, dos bombas estadounidenses de 20 quintales y una bomba estadounidense de 10 quintales, están todas bajo tierra con detonadores de impacto y necesitan ser desactivadas con urgencia. Según Radio Erft (https://www.radioerft.de/artikel/alle-infos-zur-bombentschaerfung-in-koeln-deutz-2344550.html), la evacuación comenzará a las 8 de la mañana y afectará a unas 20.000 personas en la zona urbana de las orillas izquierda y derecha del Rin.
La zona de evacuación se extiende por Colonia-Deutz y el casco antiguo de Colonia, donde se encuentran afectados, entre otros, el hospital Eduardus, varias residencias de ancianos y residencias de ancianos, así como unos 60 hoteles y numerosas escuelas. También deben ser evacuadas las grandes compañías, el Lanxess Arena, la Cúpula Musical y la Filarmónica. Los visitantes al “TEDDY Show”, que estaba programado para el 8 de junio, deben estar preparados para que el evento se posponga; los billetes siguen siendo válidos.
Desafíos logísticos
El impacto de la evacuación en el tráfico es significativo. La estación de tren de Deutz estará completamente cerrada a partir de las 8:00 horas y el tráfico ferroviario se desviará hacia la estación principal de Colonia. La empresa de transporte de Colonia (KVB) también espera grandes perturbaciones: los autobuses y trenes no pararán en la zona afectada durante la evacuación, por lo que tiene sentido evitar esta parte de la ciudad ese día. Deutsche Bahn también informa de que numerosos trenes de larga distancia no pararán en Colonia-Deutz, lo que podría provocar retrasos, ya que los trenes se desvían en una gran zona.
El miércoles a partir de las 8.00 horas se tocará por primera vez la campana de evacuación. Si las personas no abandonan voluntariamente la zona de evacuación, en casos extremos existe el riesgo de una evacuación forzosa por parte de la policía. Para que todo transcurra sin problemas, la evacuación contará con el apoyo de la policía, posiblemente también con helicópteros y cámaras termográficas. Se recomienda expresamente a los residentes que sigan las instrucciones del servicio de seguridad a la hora de evacuar, ya que las detonaciones incontroladas suponen un riesgo para la vida.
Puntos de contacto y ayuda para los afectados
Existen puntos de contacto para los ciudadanos evacuados: los afectados pueden reunirse en la sala de exposiciones 10.1 en la orilla derecha del Rin y en la escuela de formación profesional Humboldtstraße en la orilla izquierda del Rin. Dado que no se permiten mascotas en el alojamiento alternativo, se recomienda organizar su alojamiento con antelación. También existe un teléfono de atención al ciudadano disponible para consultas en el 0221/221-0 o 115, al que se puede acceder de 7 a 18 horas. Los residentes afectados deben llevar consigo artículos importantes como documentos de identidad, tarjetas de efectivo, documentos médicos y los medicamentos necesarios.
El Gaffel am Dom abre sus puertas a partir de las 10.00 horas para los primeros 100 visitantes con un obsequio de bienvenida y un desayuno cervecero, para poder superar un poco mejor el tiempo de incertidumbre. La ciudad también recomienda utilizar aplicaciones de alerta como NINA o KATWARN para mantenerse informado sobre los acontecimientos actuales, ya que el momento exacto en el que se levantarán los cierres es incierto.
La situación demuestra una vez más que las bombas de la Segunda Guerra Mundial, como afirma regularmente ERGO, incluso décadas después de la guerra, siguen representando un grave riesgo para los residentes locales. Las autoridades están haciendo todo lo posible para garantizar que la evacuación y la posterior desactivación de la bomba se lleven a cabo de forma segura. La ciudad educará a los ciudadanos a través de canales de información como las redes sociales, la radio y, en caso de emergencia, folletos.
En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los habitantes de Colonia a que se preparen bien, sigan las instrucciones y actúen con solidaridad. La historia nos recordará que son las pequeñas acciones las que pueden lograr grandes cosas.