Estaciones ferroviarias como lugares de memoria: ¡Inicie 13 proyectos para el procesamiento nazi!

Bund fördert 13 Projekte zur Erinnerung an NS-Verbrechen an Bahnhöfen, darunter Köln-Deutz, um historische Wahrnehmung zu stärken.
Bund promueve 13 proyectos hasta la memoria de los delitos nazis en las estaciones de tren, incluida la colonia-deutz, para fortalecer la percepción histórica. (Symbolbild/MK)

Estaciones ferroviarias como lugares de memoria: ¡Inicie 13 proyectos para el procesamiento nazi!

Köln-Deutz, Deutschland - A la sombra de las pistas, se recuerdan los capítulos oscuros de la historia. Un nuevo proyecto de financiación atrae la atención sobre las cicatrices que el nacionalsocialismo ha dejado en las estaciones de trenes alemanas. El programa lanzado por el Ministerio Federal de Cultura se titula "Memorails: Halt! Aquí se recuerda a la historia nazi" y apoya un total de 13 iniciativas locales que se ocupan de la historia de las víctimas y los perpetradores. Entre los proyectos financiados también se encuentran proyectos en Colonia-Deutz y en la estación de trenes de Göttingen, como

El Ministro de Cultura Wolfram Weimer ha destacado la importancia de la cultura del recuerdo, que ha sufrido un cambio importante en las últimas décadas. "Hoy, tratar con la propia historia es una parte integral de nuestras tasas estatales", enfatizó, señalando el compromiso de la sociedad civil que es necesario para estos proyectos. "Memorails" no es solo un compromiso financiero, sino también un compromiso cultural con el procesamiento histórico. El gobierno federal proporciona un millón de euros para esto, mientras que la Fundación contribuye con 100,000 euros adicionales, como el Port complementado.

diversas iniciativas para el procesamiento

Estos 13 proyectos fueron seleccionados de una variedad de aplicaciones y tienen el objetivo claro de arrojar luz sobre aspectos desconocidos a largo plazo de la historia nazi. Los proveedores de proyectos son diversos y van desde asociaciones históricas hasta memoriales y administraciones de la ciudad. El enfoque se centra particularmente en las estaciones como lugares históricos de persecución, que a menudo solo se perciben como instalaciones de trancamiento, mientras que en realidad también eran ubicaciones de deportaciones y trabajo forzado.

  • Remembrance Bahnhof Trebnitz- Trebnitz Castle Education and Encounter Center e. V.
  • Jugend Museum: los jóvenes exploran la historia en el parque en el Gleisdreieck
  • Volkshochschule Meppen: Haga rastros de los vecinos visibles
  • Administración de la ciudad Meiningen: Buscando rastros al trabajo forzado
  • Centro de derechos humanos Cottbus E.V.: deportaciones y trabajo forzado bajo el nacionalsocialismo

Los lanzamientos del proyecto comienzan a principios de septiembre y prometen recordar los destinos individuales de los afectados en varias formas. Por ejemplo, el proyecto "una estación de tren sin recuerdo" del teatro alemán en Göttingen hará que las historias de los perseguidos sean visibles. Además, la Escuela de Música Neumünster está planeando una serie de proyectos que se ocupa de la llegada de personas durante la era nazi.

Cultura de memoria en cambio

El examen del pasado nazi fue un tema sensible en Alemania durante mucho tiempo. La acción a menudo fue desplazada y no discutida. No fue hasta que el movimiento estudiantil de la década de 1960 rompió este silencio y exigió que los crímenes del pasado funcionen. Como informa EVZ, la cultura alemana de recuerdo se ha desarrollado enormemente desde entonces y ahora es una parte importante del discurso social. Las escuelas, documentales y memoriales contribuyen a las características de la memoria colectiva, y se busca una reflexión constante sobre los eventos del nacionalsocialismo. Esto está destinado a ayudar a anclar la memoria en una sociedad cada vez más diversa.

Los próximos proyectos en "Memorails" son más que una oferta de apoyo financiero; Usted es un llamado a la sociedad para tratar activamente su propia historia y no ser olvidada las enseñanzas del pasado. En Colonia y más allá, hay una tarea emocionante e importante por delante de nosotros: tener viva la memoria y tener en cuenta las generaciones futuras.

Details
OrtKöln-Deutz, Deutschland
Quellen