El calor pone en peligro nuestra salud: ¡así puedes protegerte adecuadamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo afecta el aumento de las temperaturas en Colonia a la salud y qué medidas de protección son importantes para los grupos afectados.

Erfahren Sie, wie steigende Temperaturen in Köln die Gesundheit beeinflussen und welche Schutzmaßnahmen für betroffene Gruppen wichtig sind.
Descubra cómo afecta el aumento de las temperaturas en Colonia a la salud y qué medidas de protección son importantes para los grupos afectados.

El calor pone en peligro nuestra salud: ¡así puedes protegerte adecuadamente!

Cuando las temperaturas se disparan, rápidamente puede convertirse en un desafío, no sólo para la naturaleza, sino también para nosotros, los humanos. El calor del verano puede plantear riesgos especiales para la salud. Esto es lo que dicen los expertos de Radio Gutersloh impresionantemente resumido. El cuerpo humano normalmente tiene una temperatura central de alrededor de 37 grados. Pero las condiciones externas, como las altas temperaturas y la humedad, pueden influir en esta temperatura e incluso volverse peligrosas.

En los calurosos meses de verano, nuestro cuerpo puede producir hasta dos litros de sudor por hora para refrescarse. Esto provoca el llamado enfriamiento por evaporación, que ayuda a regular la temperatura corporal. Pero vivir en el calor tiene su precio: sudar sangre provoca a menudo hinchazón en las extremidades y puede contrarrestarse a costa de una mayor pérdida de líquido, lo que espesa la composición de la sangre y, por tanto, puede ser peligroso.

Riesgos y síntomas del estrés por calor

Los síntomas del estrés por calor elevado son variados. Las personas suelen experimentar mareos, dolores de cabeza o incluso fatiga. El enrojecimiento facial y el dolor muscular tampoco son infrecuentes. Grupos como las personas mayores de 65 años, los niños y las personas con enfermedades previas o ciertos medicamentos corren especial riesgo. Estos grupos de riesgo se ven aún más amenazados por el aumento del calentamiento global, como es el caso Instituto Robert Koch reflejos. Allí también se destaca la necesidad de una protección térmica eficaz.

En Alemania se espera un aumento de las olas de calor en las próximas décadas debido al cambio climático. Cuando las temperaturas superan los 30 grados centígrados y hay poco viento, seguido de noches tropicales en las que no baja de los 20 grados, se habla de ola de calor. Esto suele durar varios días. Los expertos se ven especialmente afectados por Clima salud humana Según los habitantes de la ciudad, porque en las áreas metropolitanas se echa en falta un fácil acceso a lugares frescos y debido a las superficies selladas se siente el calor todos los días.

Medidas de precaución y protección.

Entonces, ¿qué puedes hacer para protegerte durante esos períodos de calor? La ingesta adecuada de líquidos es fundamental para reponer las sales perdidas con la sudoración. Las bebidas isotónicas pueden resultar útiles en este caso, mientras que el alcohol no es adecuado para calmar la sed, ya que elimina el agua del cuerpo. También debería posponer la actividad física hasta las horas más frescas de la mañana o de la tarde y mantener el apartamento fresco. También asegúrese de usar ropa ligera y aireada. Y si se encuentra en un ambiente extremadamente caluroso, como una sauna o ejercicio al aire libre, es recomendable consultar a un médico sobre la tolerancia al calor de los medicamentos.

A medida que aumenta el calor, siempre debemos prestar atención a los grupos vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades graves. El Instituto Robert Koch pide una mayor cooperación entre las autoridades sanitarias para crear medidas preventivas y educar a la población sobre los riesgos para la salud.

Por tanto, el cambio climático tiene un impacto directo en nuestra salud. Y la responsabilidad no sólo recae en los individuos, sino también en los gobiernos e instituciones que tienen que comunicarse para que la prevención del calor sea eficiente. Sólo juntos será posible proteger la salud de la población en tiempos de aumento de temperaturas.