Caos ferroviario en Colonia: ¡los grafiteros ponen patas arriba el tráfico ferroviario!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 21 de octubre de 2025 se produjo un cierre temporal del ferrocarril entre Colonia Messe/Deutz y Colonia-Mülheim debido a los graffitis.

Am 21. Oktober 2025 kam es zu einer kurzfristigen Bahnsperrung zwischen Köln Messe/Deutz und Köln-Mülheim wegen Graffiti-Sprayern.
El 21 de octubre de 2025 se produjo un cierre temporal del ferrocarril entre Colonia Messe/Deutz y Colonia-Mülheim debido a los graffitis.

Caos ferroviario en Colonia: ¡los grafiteros ponen patas arriba el tráfico ferroviario!

El martes 21 de octubre de 2025 por la tarde no había mucho que hacer con el tren en Colonia, ya que la ruta entre Colonia Messe/Deutz y Colonia-Mülheim tuvo que cerrarse con poca antelación. El motivo fue una operación policial provocada por dos presuntos grafiteros que huyeron. El operativo finalizó alrededor de las 18.50 horas. y se levantó el confinamiento, pero la situación siguió siendo tensa. Los viajeros deben prepararse para grandes retrasos y posibles cancelaciones parciales.

Como informa Express, varias líneas ferroviarias se vieron afectadas. Estos incluyen, entre otros:

  • RE 1 (RRX) Aachen–Köln–Düsseldorf–Duisburg–Essen–Dortmund–Hamm
  • RE 5 (RRX) Koblenz–Bonn–Köln–Düsseldorf–Duisburg–Oberhausen–Wesel
  • RE 7 Rheine–Münster–Hamm–Hagen–Wuppertal–Köln–Neuss–Krefeld
  • RB 48 Wuppertal-Oberbarmen–Solingen–Köln–Bonn–Bonn-Mehlem
  • S 6 Köln-Worringen–Köln–Düsseldorf–Ratingen–Essen
  • S 11 Bergisch-Gladbach–Köln–Neuss–Düsseldorf–Düsseldorf Flughafen Terminal

Una tendencia que preocupa

Graffiti El graffiti no es un fenómeno nuevo en el transporte ferroviario alemán. En 2022, se registraron en todo el país daños por vandalismo, especialmente grafitis, por valor de más de 12,1 millones de euros. Esta cifra representa gran parte de los daños sufridos por Deutsche Bahn. Como informa Deutschlandfunk, alrededor de una sexta parte de los daños se produjeron en trenes regionales y S-Bahn de Berlín y Brandeburgo. Aunque hubo una ligera disminución en los daños causados ​​por los grafitis en comparación con el año pasado, el problema sigue siendo alarmante.

Los incidentes de Colonia son un ejemplo más de una tendencia que afecta a muchas ciudades. Un caso similar ocurrió recientemente en Munich, donde un pintor de graffiti provocó cancelaciones y retrasos en los trenes el domingo por la tarde. Allí, los empleados ferroviarios observaron al presunto autor fumigando, lo que provocó una suspensión de unos cincuenta minutos que afectó a un centenar de trenes. Estos incidentes no sólo provocan retrasos, sino que también perturban considerablemente el tráfico ferroviario regular, como informa el Süddeutsche Zeitung.

Y mientras el ferrocarril intenta controlar la situación, la pregunta sigue siendo: ¿Cómo se pueden combatir los graffitis como vandalismo con tanta eficacia que tales perturbaciones se conviertan en la excepción y no en la regla? La esperanza reside en mejores medidas de protección y controles, algunos de los cuales ya se han implementado. Pero hasta que la situación mejore de manera sostenible, muchos viajeros tendrán que estar preparados para retrasos inesperados.