Triste incidente en el Rin: ¡Bañarse también está prohibido en Colonia!
Colonia impone prohibición de nadar en el Rin tras incidentes mortales. Fuertes advertencias actuales y medidas de seguridad para los amantes de los deportes acuáticos.

Triste incidente en el Rin: ¡Bañarse también está prohibido en Colonia!
En Colonia existe una gran preocupación por la seguridad de los bañistas del Rin. El 14 de agosto de 2025, un padre de familia desaparecido desde el lunes fue encontrado muerto en el Rin. Su cuerpo fue descubierto el miércoles por la tarde en Voerde. Este trágico incidente ha llevado a las autoridades a señalar una vez más los peligros de nadar en el Rin, causados principalmente por las fuertes corrientes y el intenso tráfico marítimo. Como resultado, se decidió una prohibición de bañarse, que está en vigor en Düsseldorf desde el jueves. Actualmente, el Ayuntamiento de Colonia está estudiando la posibilidad de introducir una prohibición similar, que daría lugar a regulaciones de gran alcance para el uso del Rin.
Restricciones a la natación y las actividades de ocio.
La prohibición dictada en Düsseldorf afecta a 53 kilómetros de la orilla del Rin, de los cuales 42,1 kilómetros se encuentran en la margen derecha del Rin y 8,9 kilómetros en la margen izquierda del Rin. La prohibición prevista en Colonia afectaría a aún más personas, ya que se verían afectados unos 68 kilómetros del Rin en el área de la ciudad. En concreto, están previstos 40 kilómetros en la margen izquierda del Rin y 28 kilómetros en la margen derecha del Rin. La ciudad advierte que las infracciones de la prohibición de bañarse podrían dar lugar a multas de hasta 1.000 euros. La prohibición se aplica no sólo a la natación, sino también a chapotear, jugar u otras actividades recreativas y deportivas en el agua.
Sin embargo, en Colonia también hay puntos positivos para los amantes de los deportes acuáticos: la oficina de deportes y la asociación deportiva de la ciudad han dejado claro que una posible prohibición del baño no afectaría al remo ni al piragüismo. También siguen permitidos eventos como el Triatlón de Colonia, que tendrá lugar el 7 de septiembre.
Medidas de seguridad y responsabilidades.
La Sociedad Alemana de Salvamento de Vida (DLRG) de Colonia y el Club Subacuático Alemán de Colonia piden una prohibición general de nadar en el Rin. Esta iniciativa está precedida por un concepto de seguridad que se aplica en las pruebas de natación del DUC en el Rin desde 1962. Los participantes deben llevar trajes de neopreno y estar acompañados por personal de rescate capacitado. Estas medidas tienen como objetivo minimizar el riesgo de accidentes en el agua y proteger lo mejor posible a los bañistas.
En un contexto más amplio, la suerte del padre desaparecido muestra la urgencia de estas medidas: el jueves se recibió una nueva denuncia de desaparición en la que se buscaba a otro nadador del Rin. También en este caso las autoridades piden a la ciudadanía que preste atención. El Rin, que para muchos es un lugar de descanso, también encierra peligros considerables.
Conclusión: la seguridad es la máxima prioridad
La evolución de la prohibición del baño y el creciente número de incidentes en el Rin subrayan la necesidad de tomar medidas preventivas. La ciudad de Colonia está trabajando para establecer una prohibición legalmente ejecutable para garantizar la seguridad de todos los bañistas del Rin. Aunque hay expectación por el triatlón de Colonia y otros eventos aprobados, es esencial que todos los usuarios del Rin tomen en serio las advertencias de las autoridades y actúen con conciencia de seguridad. El Rin sigue siendo una masa de agua natural popular pero también peligrosa.