NRW apuesta por la transición de la construcción sostenible: ¡el festival de verano AKNW inspira!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El tema central del festival de verano AKNW en Colonia-Niehl: la sostenibilidad en la construcción y la protección de los edificios existentes en Renania del Norte-Westfalia.

Im Fokus des AKNW-Sommerfests in Köln-Niehl: Nachhaltigkeit im Bauwesen und Schutz des Bestands für Nordrhein-Westfalen.
El tema central del festival de verano AKNW en Colonia-Niehl: la sostenibilidad en la construcción y la protección de los edificios existentes en Renania del Norte-Westfalia.

NRW apuesta por la transición de la construcción sostenible: ¡el festival de verano AKNW inspira!

Colonia estuvo animada el 3 de julio con el festival de verano AKNW, donde alrededor de 650 miembros de la cámara e invitados del mundo político, empresarial y asociativo se reunieron en la antigua cantina de un gran fabricante de tejidos. Aquí hubo tanto celebración como un serio debate: ¿Cómo será el futuro del entorno construido en Renania del Norte-Westfalia? Ernst Uhing, presidente del Colegio de Arquitectos de Renania del Norte-Westfalia (AKNW), dejó claramente claro que la máxima prioridad debe ser el diseño funcional y respetuoso con el clima de nuestros espacios de vida y de trabajo. La importancia del parque de edificios existente se pone cada vez más de relieve, como lo demostró AKNW que Uhing de manera impresionante.

Con un parque inmobiliario de aproximadamente 9,3 millones de unidades, NRW es un verdadero peso pesado. Uhing puso en juego la urgente "regulación de los coches antiguos", que permitiría preservar de forma sostenible y desarrollar con sensatez los edificios existentes. “Para las renovaciones deben aplicarse los requisitos técnicos del año de construcción, no los estándares ideales actuales”, abogó por proteger las estructuras antiguas en lugar de simplemente demolerlas en favor de nuevos ideales.

Sostenibilidad y eficiencia energética

El tema de la sostenibilidad también fue un tema central de discusión en el festival de verano. Gabriele Willems, directora general de Construction and Property Management NRW (BLB NRW), destacó que los crecientes requisitos de protección del medio ambiente no sólo representan desafíos, sino también oportunidades para la renovación de la propiedad existente. Con un volumen de construcción anual de más de mil millones de euros y 4.100 edificios en su cartera, BLB NRW demuestra que se están haciendo grandes esfuerzos hacia la construcción sostenible.

No hay que olvidar el papel de la eficiencia energética, que es extremadamente importante en términos de todo el ciclo de vida de un edificio. Energy4Climate deja claro que la construcción sostenible tiene como objetivo minimizar el consumo de energía y recursos para solo reducir el impacto ambiental. La energía gris, que se utiliza para la producción, el transporte y la eliminación de un edificio, ya representa más del 50% de las emisiones de un edificio nuevo energéticamente eficiente.

El papel de la certificación

Otro elemento fundamental en el debate sobre la sostenibilidad fue el sistema de certificación del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). Este sistema de certificación permite una evaluación comparable de las características de sostenibilidad de dichas estructuras. Tiene en cuenta numerosos usos, incluidos edificios residenciales y comerciales, hoteles y mezclas de diferentes elementos de uso. La evaluación se realiza en diferentes niveles de calidad, desde platino hasta oro y desde plata hasta bronce.

Con un paquete de inversiones federal que implica tareas adicionales, los responsables de Renania del Norte-Westfalia han dado a conocer el desarrollo del inventario. El Secretario de Estado Daniel Sieveke destacó que es importante consolidar esta conciencia entre la población y el sector de la construcción. En un entorno económico y social en constante cambio, significa ser flexible y estar orientado al futuro.

Los apasionantes debates en el festival de verano AKNW demostraron que el sector inmobiliario y de la construcción en Renania del Norte-Westfalia va por buen camino. Con una interacción perfecta entre estructuras de construcción antiguas y nuevas, la región seguirá posicionándose como una región modelo para la construcción y la vida sostenibles en el futuro.