Caos de drogas en Colonia: ¡arrestan al padre del líder de una banda!
Las bandas de narcotraficantes de Colonia en el punto de mira: Detenciones, guerras contra la droga y enfrentamientos violentos caracterizan la situación actual en Colonia-Kalk.

Caos de drogas en Colonia: ¡arrestan al padre del líder de una banda!
En la ciudad catedralicia de Colonia, las señales apuntan a una tormenta. La guerra contra las drogas en la región está alcanzando nuevas dimensiones a medida que la policía y los funcionarios de la ciudad de Colonia se esfuerzan por abordar este alarmante problema. Hace unos días, el padre del presunto líder de la banda, propietario de un restaurante de Colonia-Kalk, fue detenido por blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas. Esto arroja luz sobre la estructura y las maquinaciones de la llamada "banda Kalker", que, según declaraciones de testigos, vendía drogas activamente, incluso en el Neumarkt de Colonia. Al parecer, el dinero estaba escondido en simples cajas de zapatos, lo que subraya la extrañeza y al mismo tiempo la anarquía de la situación. Como informa WDR, el número de drogadictos en Colonia es elevado, lo que conduce a un abandono y un empobrecimiento masivos en muchos lugares.
El tráfico de drogas en Colonia ha alcanzado no sólo una dimensión local sino también nacional. A principios del verano de 2024, Kalker Gang siguió una pista que condujo al robo de 350 kilogramos de cannabis por valor de 1,5 millones de euros. Se sospecha que en el robo participó un miembro de un clan kurdo-libanés de Duisburgo. El presunto jefe de la banda, Sermet A., de sólo 22 años, no esperó mucho y envió a miembros de su banda a la dirección del sospechoso. Allí, un joven de 17 años detonó un artefacto explosivo; afortunadamente, la persona que vivía allí resultó ilesa. Estas acciones muestran que los conflictos entre narcotraficantes son cada vez más brutales y la policía advierte sobre “escenarios de amenaza extrema”, como se puede leer en Kölner Stadt-Anzeiger.
Una red de violencia
Las investigaciones sobre la “banda Kalker” revelan una enorme red que no sólo opera en la zona de Colonia. Tras el robo fallido, estalló una auténtica guerra contra las drogas, caracterizada por intentos de asesinato, toma de rehenes y atentados con explosivos. Un caso de toma de rehenes en Bochum, donde una pareja fue secuestrada, ilustra la brutalidad de las maquinaciones. El despliegue de una corona sueca para liberar a los rehenes demuestra lo precaria que es la situación. Welt informa que la policía de Colonia vigila cada vez más las actividades de la “Mocromafia” holandesa y su influencia en la delincuencia local relacionada con las drogas. Oliver Huth, director de la Asociación de Investigadores Criminales Alemanes en Renania del Norte-Westfalia, advierte sobre una posible escalada de violencia entre los narcotraficantes.
Las estructuras de Kalker Gang parecen estar bien pensadas. Las drogas importadas de Marruecos y los Países Bajos llegan a las calles de los lugares de moda y a las discotecas locales de Colonia. Los ingresos se blanquean a través de negocios legales y nada menos que 250.000 euros se destinaron a compras de armas y negocios falsos de drogas. Los investigadores tienen que lidiar con un gran número de sospechosos: más de 40 personas son sospechosas de haber cometido el crimen. Mientras tanto, el líder de la banda Sermet A. está detenido a la espera de cargos.
Un llamado a la acción
La situación en Colonia es crítica. La ciudad y la policía están intensificando sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas a medida que las pandillas se vuelven cada vez más brutales y violentas. El trasfondo no son sólo los habituales problemas de drogas, sino también un arraigo más profundo del crimen organizado que parece no tener fin. Se llama a la ciudadanía y a los responsables a no mirar hacia otro lado, porque algo está pasando. La lucha contra las drogas será un proceso continuo y desafiante, pero es necesario proteger a la ciudad de Colonia y a sus residentes. Es de esperar que los próximos juicios contra los autores intelectuales de la escena conduzcan a un alivio notable.