El cardenal Woelki bajo presión: ¡Los índices de satisfacción más bajos en Colonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El jefe de oficina Frank Hüppelshäuser critica a periodistas y encuestas sobre la satisfacción con el cardenal Woelki en la archidiócesis de Colonia.

Amtsleiter Frank Hüppelshäuser kritisiert Journalisten und Umfrage zur Zufriedenheit mit Kardinal Woelki im Erzbistum Köln.
El jefe de oficina Frank Hüppelshäuser critica a periodistas y encuestas sobre la satisfacción con el cardenal Woelki en la archidiócesis de Colonia.

El cardenal Woelki bajo presión: ¡Los índices de satisfacción más bajos en Colonia!

En un incidente notable, el jefe de la archidiócesis de Colonia, Frank Hüppelshäuser, escribió una carta abierta contra Joachim Frank, redactor jefe del Kölner Stadt-Anzeiger (KStA). Hüppelshäuser critica los informes de Frank como "inhumanos" y lo acusa de desacreditar tanto a la archidiócesis como al cardenal Rainer Maria Woelki. Esta carta fue publicada en el sitio web de la archidiócesis el 11 de julio y muestra las tensiones que existen entre el público de Colonia. El jefe de la oficina cree que Frank persigue intereses personales y económicos, lo que le ha valido sus informes críticos sobre Woelki. Sin embargo, esto ha recibido varios premios.

Hüppelshäuser, que ocupa el cargo desde 2023, también canceló su suscripción a la KStA después de más de 20 años. Este paso pone de relieve el descontento de los representantes de la iglesia por la cobertura de prensa. El trasfondo son también las actuales protestas contra las decisiones de la archidiócesis y los bajos índices de satisfacción con Woelki.

Resultados de la encuesta: Woelki bajo escrutinio

Una encuesta actual de Forsa, publicada en el Kölner Stadt-Anzeiger, muestra que sólo el 3% de los habitantes de Colonia están satisfechos con la administración del cardenal Woelki. Un sorprendente 83% de los encuestados dijeron que estaban menos o nada satisfechos con su trabajo. Esta encuesta se realizó entre el 25 de junio y el 3 de julio e incluyó a 1.002 encuestados de 16 años o más. El jefe de Forsa, Manfred Güllner, comentó que los índices de aprobación tan bajos de los líderes son extremadamente raros y los comparó con un resultado similar de 2022.

El resultado es especialmente sorprendente entre los jóvenes de 16 a 29 años: hay un descontento absoluto; ni un solo encuestado de este grupo de edad está satisfecho con la gestión de Woelki. La encuesta arroja una luz crítica sobre la credibilidad y el apoyo del arzobispo entre la población joven de la ciudad.

Protestas y acontecimientos destacados

Al mismo tiempo, el cardenal Woelki inauguró el nuevo campus educativo del arzobispo en Colonia-Kalk, una institución educativa valorada en 80 millones de euros. Sin embargo, la apertura se vio eclipsada por las protestas antes mencionadas y deja dudas sobre el énfasis actual en el trabajo comunitario y el compromiso social en la arquidiócesis.

La situación en torno al cardenal Woelki y a la archidiócesis de Colonia sigue siendo tensa, mientras que los habitantes de Colonia se distancian cada vez más de los representantes de su iglesia. Los próximos meses podrían ser cruciales para determinar cómo evoluciona la arquidiócesis frente a las críticas constantes y los desafíos internos y externos.

Para obtener más información sobre los incidentes y los acontecimientos actuales, consulte el informe de Iglesia y vida, la declaración del Arquidiócesis de Colonia, así como el análisis exhaustivo Evangelisch.de.