Los niños de Colonia se preocupan por el medio ambiente: ¡Umwelttaler 2025 honra los proyectos sostenibles!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Agencia Católica de la Juventud de Colonia concede el “Taler medioambiental” a proyectos sostenibles. Los jóvenes están dando forma activamente a la conciencia medioambiental.

Die Katholische Jugendagentur Köln verleiht den "Umwelttaler" für nachhaltige Projekte. Junge Menschen gestalten Umweltbewusstsein aktiv.
La Agencia Católica de la Juventud de Colonia concede el “Taler medioambiental” a proyectos sostenibles. Los jóvenes están dando forma activamente a la conciencia medioambiental.

Los niños de Colonia se preocupan por el medio ambiente: ¡Umwelttaler 2025 honra los proyectos sostenibles!

En el Día del Medio Ambiente de hoy se erige en Colonia un símbolo muy especial de la sostenibilidad. La Agencia Católica Juvenil de Colonia gGmbH (KJA Colonia) concedió por segunda vez el codiciado premio interno “Umwelttaler”. Más de 100 localidades de Colonia y del distrito Rhein-Erft fueron invitadas a participar y presentar sus proyectos para promover la protección del clima y el medio ambiente. La ambición con la que los jóvenes presentan aquí sus ideas es notable y demuestra que la conciencia sobre las cuestiones medioambientales ya está arraigada en las generaciones más jóvenes.

Llama especialmente la atención el proyecto “Hallway Check”, iniciado por estudiantes del parlamento infantil de la KGS Horststraße en Colonia Mülheim. La idea es utilizar listas de verificación reutilizables para controlar la limpieza en pasillos y guardarropas y promover el orden de forma lúdica. Muy bien recibida la presentación de Luan, Nina y Johanna, que incluso presentaron un prototipo con plantilla lavable. Como parte del concurso, parte del dinero del premio se destinará a la creación de plantillas adicionales para cheques de pasillo, mientras que el resto se utilizará para hacer helados para todos: ¡eso es lo que hace sonreír a los corazones de los niños!

Compromiso con un futuro más verde

En otro impresionante proyecto, la Escuela Especial Paul Krämer para el Desarrollo Intelectual planea construir un huerto escolar que no sólo servirá para impartir conocimientos, sino también para promover la colaboración intergeneracional. Se trata de algo más que plantar flores: con un premio en metálico de 500 euros se ampliará el jardín y se equipará con el equipamiento necesario, además de tierra y plantas. Estos enfoques muestran lo importante que es involucrar a los jóvenes en la configuración de su entorno y dejarles asumir responsabilidades.

La Dra. Annette Boms, miembro del jurado de Umwelttaler, elogió las ideas creativas y la participación activa del grupo. Bernd Rustemeyer, director general de KJA Colonia, destacó la responsabilidad social necesaria para que las generaciones futuras puedan tener un futuro digno de vivir. Este mensaje está en línea con las ideas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), propagadas por la organización Greenpeace y la Agencia Federal de Medio Ambiente. Destacan que no se debe dejar solos a los jóvenes con la responsabilidad de su futuro y que la coexistencia pacífica y sostenible es una responsabilidad compartida.

En el camino hacia la sostenibilidad

La educación para el desarrollo sostenible tiene como objetivo promover el pensamiento y la acción sostenibles y ayuda a comprender el impacto de las propias acciones en el medio ambiente. “Enseñar sostenibilidad es más que simplemente impartir conocimientos”, subrayan los expertos. Los niños y los jóvenes deberían poder participar activamente en los procesos sociales y medioambientales: sólo así se podrán crear soluciones que estén a la altura de los desafíos de nuestro tiempo. Una alianza de varias organizaciones se compromete a garantizar que la educación para el desarrollo sostenible esté anclada en las escuelas y en las directrices políticas. Por lo tanto, los esfuerzos para promover la educación sostenible son más importantes que nunca.

El año que viene los grupos podrán volver a esperar el premio, cuando se vuelvan a entregar dos táleros medioambientales. La motivación que muestran los niños y los jóvenes es una valiosa inversión para un futuro más verde tanto para KJA Colonia como para la sociedad.

Para más detalles sobre los proyectos, recomendamos echar un vistazo a la página web. lindweiler.de, greenpeace.de y www.umweltbundesamt.de.