Los estudiantes del instituto Niehler descubren Polonia: ¡aventuras y amistades!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Quince estudiantes del Niehler Erich-Kästner-Gymnasium visitaron Polonia durante una semana para promover las relaciones interculturales.

15 Schüler des Niehler Erich-Kästner-Gymnasiums besuchten Polen für eine Woche, um interkulturelle Beziehungen zu fördern.
Quince estudiantes del Niehler Erich-Kästner-Gymnasium visitaron Polonia durante una semana para promover las relaciones interculturales.

Los estudiantes del instituto Niehler descubren Polonia: ¡aventuras y amistades!

Los estudiantes del Erich-Kästner-Gymnasium hicieron las maletas y emprendieron un emocionante viaje a Polonia. Un total de 15 jóvenes viajaron en tren hasta Wrocław, donde comenzaron su semana llena de aventuras. Este viaje no fue sólo un viaje, sino una experiencia de vida que surgió del intercambio de profesores alemán-polaco y el grupo estuvo de acuerdo: Polonia tiene mucho más que ofrecer de lo que se piensa a primera vista. “Es un destino turístico hermoso, contrastante y subestimado”, fue la opinión unánime de los participantes. Boletín de la ciudad de Colonia informa sobre el ambiente animado y la amistad que se fomentó durante el encuentro internacional.

Después de explorar Wroclaw, continuamos hasta el lugar de encuentro de jóvenes en Kreisau (Krzyżowa). Aquí los 15 estudiantes de secundaria se reunieron con 15 jóvenes de una escuela cerca de Danzig (Gdańsk). La importancia histórica de este lugar como punto de encuentro del “Círculo Kreisau” durante la Segunda Guerra Mundial dio al encuentro un toque especial. El programa fue variado: talleres en inglés, veladas de juegos, hogueras y actividades deportivas garantizaron un buen ambiente. Seguramente será especialmente recordado el partido de voleibol contra la escuela asociada polaca, que las chicas de Colonia perdieron pero ganaron con una sonrisa como lección de juego limpio y espíritu de equipo.

La importancia del intercambio

La Oficina Germano-Polaca para la Juventud (DPJW) desempeña un papel clave en la promoción de estos encuentros. Desde hace más de 30 años, el PDJW apuesta por la cooperación y el intercambio entre jóvenes de Alemania y Polonia. El objetivo es desarrollar la empatía y las amistades, reducir los prejuicios y crear un mejor entendimiento mutuo. El intercambio sienta un precedente Destaca que en los programas participan no sólo los estudiantes, sino también los profesores y las instituciones.

Los estudiantes también aprovecharon la oportunidad para probar suerte en el idioma polaco y aprender algunas palabras nuevas, lo que no hizo más que favorecer el entendimiento mutuo. Al recordar el viaje, el profesor Michael Walessa-Walter quedó impresionado por los libros de texto digitales y el principio de los profesores de clase en Polonia, que ilustraban los diferentes enfoques educativos de los dos países.

En camino hacia el futuro

Las visitas de regreso previstas también son una parte importante del intercambio. A los amigos polacos les gustaría venir a Colonia en verano y traer consigo interesantes noticias y experiencias. Este podría ser el comienzo de una amistad duradera que conecte no sólo a los estudiantes, sino también a sus escuelas y comunidades.

Otro proyecto del DPJW, “Juntos avanzamos”, se centra en la orientación profesional para jóvenes y ofrece oportunidades de experiencias internacionales y pasantías en países vecinos. Para ello ya participan activamente numerosas instituciones educativas alemanas y polacas. Juntos a cambio proporciona información sobre las diversas iniciativas que tienen como objetivo promover aún más el intercambio intercultural.

Las experiencias de los estudiantes de secundaria de Colonia han demostrado una vez más la importancia del intercambio entre Alemania y Polonia. Con cada vuelo, cada viaje en tren y cada experiencia compartida, crecen los puentes de comunicación y entendimiento entre los jóvenes de ambos países.