Alarma en Colonia: descubierto el mosquito tigre asiático: ¡actúe ahora!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El mosquito tigre asiático fue detectado en Colonia-Nippes. El departamento de salud advierte y pide medidas para combatir los criaderos.

In Köln-Nippes wurde die asiatische Tigermücke nachgewiesen. Gesundheitsamt warnt und ruft zur Bekämpfung von Brutstätten auf.
El mosquito tigre asiático fue detectado en Colonia-Nippes. El departamento de salud advierte y pide medidas para combatir los criaderos.

Alarma en Colonia: descubierto el mosquito tigre asiático: ¡actúe ahora!

En Colonia hay motivos para ser cautelosos: el mosquito tigre asiático se detectó por primera vez en los distritos de Nippes y Rodenkirchen. Este pequeño mosquito con dibujos en blanco y negro, del tamaño de una moneda de diez centavos, es particularmente activo durante el día y está hambriento de sangre. El t-online.de informa que podría considerarse un portador potencial de varios virus como el dengue, el zika y el chikungunya. Según el Instituto Robert Koch (RKI), actualmente no existe ningún riesgo grave para la salud, ya que en Alemania no se han producido transmisiones de estas enfermedades a través del mosquito tigre.

Los mosquitos ponen sus huevos en pequeños charcos de agua entre abril y octubre. Estos incluyen platillos para macetas, regaderas o barriles de lluvia. Los neumáticos viejos al aire libre también proporcionan un excelente lugar para anidar. Una característica especial de esta especie de mosquito es que sus huevos pueden sobrevivir a sequías y heladas de hasta diez grados bajo cero, lo que les permite pasar el invierno en Colonia.

¿Qué hacer ante la plaga de mosquitos?

El departamento de salud de la ciudad pide a los habitantes de Colonia que eliminen posibles criaderos. Se recomienda vaciar los recipientes de agua semanalmente y enjuagarlos bien con agua caliente. Cerrar los barriles de lluvia y limpiar los canalones son otras medidas importantes. Los contenedores no utilizados deben desecharse para evitar la creación de caldos de cultivo. Tampoco se debe descuidar la limpieza semanal de los baños para animales y pájaros. Cualquiera que tenga una retención de agua inevitable puede usar tabletas Bti, que matan las larvas de mosquitos pero son inofensivas para las personas y los animales.

Un punto muy importante: si alguien encuentra mosquitos sospechosos, debe informarlo lo antes posible al “Mückenatlas” o enviar una foto a Tigermuecke@stadt-koeln.de. Juntos, los habitantes de Colonia pueden garantizar que se detenga la propagación del mosquito tigre.

Los peligros del mosquito tigre

¿Qué tan peligrosas son las picaduras del mosquito tigre asiático? Sólo las hembras pican para obtener una proteína especial con la que poner huevos. Cuando muerden, inyectan un anticoagulante que provoca enrojecimiento, hinchazón y picazón en los humanos. Sin embargo, no es posible detectar inmediatamente si una picadura de este tipo ha transmitido virus peligrosos. Los síntomas de las enfermedades infecciosas suelen aparecer más tarde. Curiosamente, hasta ahora todos los casos ocurridos en Alemania se deben a viajes al extranjero, como señala quarks.de. Como resultado, enfermedades infecciosas como el dengue o la fiebre chikungunya pueden ser graves.

Para los habitantes de Colonia esto significa que también deben tener cuidado con sus propias picaduras de mosquitos. Especialmente debes consultar a un médico si experimentas fiebre o dolor en las articulaciones después de una picadura, ya que esto podría indicar una enfermedad tropical. Los grupos de riesgo potenciales son principalmente personas que pasan mucho tiempo al aire libre, ya sean jardineros o deportistas que a menudo pasan tiempo en los populares lagos para bañarse.

El mosquito tigre tiene su origen en el sudeste asiático y desde hace varios años se propaga por el sur y el centro de Europa. adac.de también confirma que ahora es originario de Alemania. Baden-Württemberg se ve especialmente afectado, pero ya se han establecido poblaciones en otros estados federados.

Según los expertos, el riesgo de contraer una enfermedad tropical en Alemania es bajo para la mayoría de las personas, pero es posible que se produzcan brotes de tamaño pequeño a mediano, especialmente en regiones donde el mosquito tigre ya se ha establecido. Por tanto, es aún más importante permanecer alerta y actuar según las recomendaciones adecuadas para la protección contra los mosquitos.