Drama de drogas en Bonn: ¡Un hombre ingiere más de 1,5 kilogramos de drogas!
El 28 de enero de 2025, un nigeriano fue detenido en la A3 tras ingerir 1,5 kg de droga.

Drama de drogas en Bonn: ¡Un hombre ingiere más de 1,5 kilogramos de drogas!
El martes 28 de enero se produjo un incidente notable en el área de descanso de Logebachtal en la A3. Los funcionarios de la oficina de investigación aduanera de Colonia comprobaron el FlixBus N 28 en el trayecto de Ámsterdam a Verona. Entre los pasajeros, un nigeriano llamó la atención de los funcionarios por su nerviosismo y sudoración profusa. Una prueba rápida de drogas mostró rastros de drogas en sus manos, pero inicialmente no se encontraron sustancias sospechosas en su ropa ni en su bolso. Sin embargo, esto fue solo el comienzo de un descubrimiento sorprendente, como informa ksta.de.
La situación se agravó cuando el sospechoso fue detenido temporalmente y trasladado al hospital de Colonia-Kalk para un examen radiológico. Allí, los médicos descubrieron que se habían encontrado decenas de paquetes en su estómago, una situación peligrosa que suponía un grave peligro para su vida. Los paquetes, de aproximadamente 4,5 x 1,5 cm cada uno, contenían en total más de 1,1 kilogramos de drogas, principalmente heroína y cocaína. En total, los cuerpos extraños que se encontraban en el tracto gastrointestinal del hombre pesaban más de 1,5 kilogramos. La oficina de investigación aduanera calificó esta cantidad como “récord” y el fiscal Martin Kriebisch explicó que no se trata de un caso cualquiera. El acusado admitió que había tomado sobres sin saber qué contenían.
Los antecedentes del delito
El hombre aceptó este arriesgado transporte después de que un desconocido le ofreciera 2.000 euros. Nacido en Nigeria en 1975, tuvo la difícil suerte de perder a sus padres cuando era niño. Vivió durante mucho tiempo como trabajador eventual sin educación y llegó a Europa a través de Libia después de cruzar el Mediterráneo en 2013. Más recientemente vivió en Roma con su hija y su nieto y trabajó allí como empacador. Después de un vuelo de Roma a Eindhoven, tomó un autobús hasta Amsterdam, donde aparentemente aceptó la fatal oferta.
Estos casos ponen de relieve el creciente tráfico de drogas en Europa. Aunque el puerto de Hamburgo se considera uno de los principales puntos de entrada del tráfico organizado de drogas, las tácticas de los delincuentes están aumentando de forma preocupante. En 2022, ya se han incautado en Alemania 14,4 toneladas de cocaína, de las cuales la mayor parte se han incautado en Hamburgo. El contrabando suele ocurrir a través de contenedores de productos legales, y las drogas a menudo se esconden en envíos de plátanos u otras frutas y verduras. En muchos puertos europeos, incluido Amberes, donde en 2023 se incautaron un total de 116 toneladas de cocaína, solo se puede controlar una pequeña parte de los contenedores entrantes, lo que dificulta enormemente la lucha contra el tráfico de drogas, como informa zdf.de.
Mafia de la droga y sus tácticas.
La situación se complica aún más por la mafia internacional de la droga. Informes recientes muestran que la violencia en el tráfico de drogas está aumentando, con grupos de Albania, Marruecos, Serbia e Italia activos en Europa. Aunque los descubrimientos masivos de drogas son impresionantes, los expertos estiman que sólo alrededor del 10% de la cocaína contrabandizada se descubre realmente. El valor del comercio ilegal en la UE oscila entre 7,7 y 10,5 mil millones de euros, una suma que motiva a los estafadores a desarrollar métodos creativos y arriesgados para transportar sus mercancías, según deutschlandfunk.de.
En general, el caso del nigeriano muestra que el tráfico de drogas causa problemas sociales generalizados y tragedias humanas, mientras que al mismo tiempo las autoridades están bajo una enorme presión para detener el flujo de sustancias ilegales. La amenaza de una pena de prisión de 2 a 15 años es sólo una parte del panorama más amplio que caracteriza la lucha contra el tráfico de drogas en Europa.