Escandalosa explosión de costes: ¡el puente de Mülheim sigue siendo necesario renovarlo!
La renovación del puente de Mülheim en Colonia provocó un aumento de costes de 302 millones de euros. Los expertos están considerando nuevas opciones de construcción.

Escandalosa explosión de costes: ¡el puente de Mülheim sigue siendo necesario renovarlo!
El puente de Mülheim en Colonia sigue siendo un tema central, ya que la administración de la ciudad se enfrenta a enormes aumentos en los costes de renovación. Lo que empezó como un proyecto con un presupuesto original de 116,3 millones de euros ha aumentado ahora hasta unos 500 millones de euros. Este acontecimiento inesperado está provocando acalorados debates entre expertos y ciudadanos. KSTA informa que la finalización de las obras está prevista para 2029, lo que retrasará la apertura del puente al tráfico hasta marzo de 2028.
Los trabajos de renovación del puente comenzaron hace tres años y ahora están resultando más extensos de lo que se esperaba inicialmente. Alto 24Rin Se espera un aumento de costes estimado en 302 millones de euros, lo que requerirá una nueva revisión de los cálculos de construcción. El Ayuntamiento de Colonia decidirá sobre los costes adicionales en mayo. El 11 de junio se realizó una visita guiada para inspeccionar la estructura parcial para que los ciudadanos pudieran comprender mejor los antecedentes de los trabajos de renovación.
El desafío de la protección de los monumentos
La protección de los monumentos constituye un obstáculo importante para las obras de construcción. Los expertos señalan que la renovación suele costar más que la construcción nueva. Se argumenta que con los 500 millones de euros estimados se podrían construir dos nuevos puentes, que además tendrían una vida útil más larga, de 70 a 100 años. En comparación, las renovaciones suelen durar como máximo 50 años. KSTA notas.
La administración de la ciudad, por su parte, defiende los planes de renovación y destaca la importancia urbanística del puente existente y la ubicación crítica de la estructura. Además del puente de Mülheim, la ciudad también planea renovar otros puentes, como el puente Deutzer y el puente Severins, que también están protegidos. Una situación que debería paliarse en el futuro mediante la necesidad de realizar amplios análisis de inventario antes de tomar decisiones de construcción.
Disturbios y problemas de tráfico
El proyecto ya ha provocado enormes interrupciones en el tráfico. No se pueden pasar por alto las perturbaciones en los servicios de transporte de Colonia, especialmente en las líneas 13 y 18. El puente tuvo que cerrarse por completo en varias ocasiones, lo que limitó gravemente la movilidad en la región. La administración de la ciudad se ve obligada a controlar continuamente el volumen de tráfico en la zona y tomar medidas si es necesario.
En un contexto más amplio, la situación del puente de Mülheim representa sólo una parte de los desafíos que el Ministerio Federal de Transportes ha identificado con respecto al mantenimiento de los puentes de autopistas en Alemania. Con aproximadamente 8.000 puentes que deberán modernizarse o repararse en los próximos años, el tiempo apremia y está claro: es necesario actuar.
Las dificultades actuales y los elevados costes de renovación muestran lo complejo y desafiante que es tratar con edificios históricos. Una mirada retrospectiva a proyectos similares, como la demolición y construcción del puente Köhlbrand en Hamburgo, podría determinar la planificación futura en Colonia.