Estación central de Colonia: los trenes están parados: ¡modernización a partir del 14 de noviembre!
Deutsche Bahn moderniza la estación central de Colonia con una nueva caja de señales, lo que provocará cancelaciones de trenes a partir del 14 de noviembre de 2025.

Estación central de Colonia: los trenes están parados: ¡modernización a partir del 14 de noviembre!
¡Un importante cambio técnico es inminente en la estación central de Colonia! A partir del 14 de noviembre, el tráfico ferroviario se paralizará en gran medida durante un total de diez días. El motivo: la puesta en funcionamiento de una nueva caja de señales electrónica, que entrará oficialmente en funcionamiento a partir del 24 de noviembre. ferrocarril alemán informó.
La modernización del control de las rutas ferroviarias tiene como objetivo aumentar la eficiencia y mejorar significativamente los procesos en la estación. En el futuro, el funcionamiento manual será sustituido por el control digital. Esto significa que los despachadores trabajan frente a las pantallas con un mouse de computadora, lo que acelera los procesos y reduce las necesidades de personal, según el informe. TI Boltwise.
Desvío y restricciones al tráfico ferroviario
Sin embargo, el cambio no dejará de tener impacto en el tráfico. Durante este tiempo se desviará el tráfico regional y de larga distancia. Muchos trenes de larga distancia, incluidas algunas conexiones ICE, pararán en Colonia-Ehrenfeld o en Colonia Messe/Deutz o pasarán por alto la ciudad en gran medida. Sólo el tráfico del S-Bahn no se verá afectado en gran medida por los cambios, ya que desde 2021 se controla digitalmente.
- Fernverkehr: Umleitungen und Haltausfälle für verschiedene ICE-Züge.
- Nahverkehr: Große Einschränkungen auf allen Linien außer S-Bahn und RB 25.
- Regionalzüge (RE 1, RE 5, RE 6, RE 7, RE 8, RE 9, RE 22, RB 24, RB 26, RB 27, RB 38, RB 48) sind ebenfalls betroffen.
Durante la puesta en servicio, los servicios ferroviarios de sustitución sólo están previstos esporádicamente por la noche. Para ayudar a los viajeros durante esta transición, se proporcionará personal de servicio adicional. Los cambios detallados en el cronograma se publicarán dos semanas antes de que comience la construcción.
Innovaciones técnicas para el futuro
En total, Deutsche Bahn ha invertido alrededor de 360 millones de euros en las nuevas cajas de señales electrónicas de Colonia. Estas inversiones forman parte de un amplio programa de renovación que también incluye la modernización de las zonas de Colonia-Mülheim, Bonn Bad Godesberg, Bonn Hbf, Roisdorf, Sechtem, Brühl y Aquisgrán. Los nuevos sistemas controlarán más de 1.300 trenes diarios, lo que representa un paso significativo hacia una mayor fiabilidad y puntualidad en el transporte ferroviario. Ferrocarril digital Alemania resume.
Para que la transición sea fluida, los trabajos de puesta en servicio comenzarán a partir del 13 de noviembre. Ese día también se llevarán a cabo pruebas técnicas masivas de los nuevos sistemas, de modo que puedan volver a estar en pleno funcionamiento a partir del 24 de noviembre de 2025.
El cambio en la estación central de Colonia muestra la importancia que tiene la tecnología avanzada en la industria ferroviaria. De cara al futuro, no sólo se optimizarán las operaciones, sino que también los viajes serán más agradables y fluidos para los pasajeros.