Alt St. Alban: ¡Se ampliará el acceso al monumento histórico!
El superintendente de la ciudad, Bernhard Seiger, tiene previsto abrir periódicamente en el futuro el monumento conmemorativo Alt St. Alban en Colonia para recordar a las víctimas de la guerra.

Alt St. Alban: ¡Se ampliará el acceso al monumento histórico!
El debate sobre la accesibilidad del monumento conmemorativo de Alt St. Alban en Colonia está ganando impulso. Bernhard Seiger, superintendente municipal de la Asociación de Iglesias Protestantes de Colonia y de la región, desearía que el lugar fuera más accesible para el duelo y el recuerdo. Después de todo, Alt St. Alban, las ruinas de una antigua iglesia parroquial, no sólo está llena de historia, sino también un importante lugar conmemorativo.
Una mirada a la historia muestra que la iglesia Alt St. Alban, que fue consagrada por el presidente federal Theodor Heuss en 1959 como monumento a las víctimas de la guerra, el terror y la tiranía, ha sido un importante monumento a los muertos de las guerras mundiales desde que fue profanada. Pero el acceso al monumento está actualmente muy restringido. Solo abre de dos a cuatro horas el Día de los Caídos. Seiger ve la necesidad de actuar en este sentido y sugiere abrir Alt St. Alban semanalmente durante el próximo año y de forma continua en días conmemorativos específicos, como el 8 de mayo y el Día del Monumento Abierto. Esto crearía un lugar para el dolor y la compasión que también sería accesible para personas sin creencias religiosas específicas, como informa ksta.de.
un lugar de recuerdos
Las ruinas de Alt St. Alban, que se encuentran entre el Museo Wallraf-Richartz y Gürzenich, datan del siglo XII y han sufrido algunas transformaciones suaves pero significativas a lo largo de los siglos. Destacan la torre de 1494 y la fachada de 1896. A la profundidad emocional del lugar también contribuye la Capilla del Santo Hermano Konrad, terminada en 1960 y consagrada en 1964. Entre otras cosas se encuentra una copia de la escultura “Padres de luto” de Käthe Kollwitz, mientras que el original está instalado en Bélgica.
Desafortunadamente, el monumento actualmente no está abierto al público. Los monumentos conmemorativos están escondidos tras las rejas para que la gente sólo pueda verlos de forma limitada. Esto podría cambiar si continúa avanzando el apoyo de la alcaldesa Henriette Reker y del jefe del departamento cultural. Sin embargo, deben tomarse en serio las preocupaciones sobre la protección del patrimonio y la dignidad del sitio. Una propuesta permitiría que hasta 100 personas ingresen al sitio en determinados momentos para mantener un equilibrio entre accesibilidad y respeto por la memoria de las víctimas.
El papel de los monumentos conmemorativos
En Alemania es de gran importancia la preocupación por hacer más accesibles estos monumentos conmemorativos. En una época en la que la conciencia histórica se pone cada vez más a prueba, los monumentos conmemorativos ayudan a mantener viva la comprensión del pasado. Estos lugares nos recuerdan las atrocidades del nazismo y los cientos de miles de personas que sufrieron durante esta época oscura. Los monumentos conmemorativos son cruciales para preservar la humanidad y crear conciencia para las generaciones futuras. bpb.de Destaca que estos lugares de recuerdo también nos advierten contra la repetición de los errores de la historia.
Los planes para mejorar la accesibilidad de Alt St. Alban muestran que el deseo de memoria y duelo es una necesidad profundamente arraigada en la sociedad. Con la apertura deseada, este sitio conmemorativo podría convertirse en un lugar animado para el duelo, la compasión y la memoria compartida. Queda por ver cómo se desarrollarán las conversaciones con los funcionarios de la ciudad y si en última instancia se podrá mejorar significativamente el acceso al sitio conmemorativo.