Descubrimiento de una bomba aérea en Colonia: ¡el tráfico ferroviario está severamente restringido el miércoles!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Colonia habrá restricciones al tráfico de trenes el 4 de junio de 2025 tras el descubrimiento de bombas aéreas. Las evacuaciones y las medidas están en curso.

In Köln kommt es am 4. Juni 2025 zu Zugverkehrseinschränkungen nach dem Fund von Fliegerbomben. Evakuierungen und Maßnahmen laufen.
En Colonia habrá restricciones al tráfico de trenes el 4 de junio de 2025 tras el descubrimiento de bombas aéreas. Las evacuaciones y las medidas están en curso.

Descubrimiento de una bomba aérea en Colonia: ¡el tráfico ferroviario está severamente restringido el miércoles!

Un problema grave se avecina en Colonia: el descubrimiento de varias bombas aéreas en Colonia-Deutz ha llevado a medidas oficiales que restringirán severamente el tráfico ferroviario el miércoles 4 de junio. Deutsche Bahn (DB) se está preparando para estos cierres, que entrarán en vigor a partir de las 8 de la mañana, según instrucciones de la ciudad de Colonia. La zona afectada incluye la estación de tren Colonia Messe/Deutz y el puente Hohenzollern, que permanecerá cerrado mientras se desactivan las bombas. Los empleados de DB se asegurarán de que la estación esté despejada hasta el cierre para garantizar la seguridad de los viajeros.

Las medidas son necesarias porque la ciudad de Colonia ha establecido un radio de evacuación que exige que la zona afectada esté completamente asegurada. Mientras tanto, los trenes que normalmente pasan por el puente Hohenzollern no pararán en la estación Köln Messe/Deutz. Los viajeros deben estar preparados para que algunos trenes puedan ser desviados o incluso cancelados por completo. DB y la policía federal trabajarán juntos para garantizar que la zona de evacuación esté asegurada y se informe a los viajeros en consecuencia.

El papel de la eliminación de artefactos explosivos

¿Pero qué hay detrás de estas bombas? Después de la Segunda Guerra Mundial, todavía se pueden encontrar municiones de guerra en muchas ciudades alemanas, incluida Colonia. A menudo se trata de bombas antiguas, como las habituales bombas de cinco o diez quintales, que todavía pueden representar un peligro. Si se sospecha de una bomba sin explotar, el servicio de desactivación de artefactos explosivos del gobierno del distrito de Düsseldorf tomará medidas para garantizar la seguridad. La decisión sobre desactivar o explotar controladamente depende del estado de la bomba y del tipo de detonador. Los detonadores de impacto deben desactivarse el mismo día, mientras que los detonadores de larga duración requieren una evacuación inmediata del área, ya que pueden volverse peligrosos con el tiempo. La ciudad de Duisburg ofrece esta información en su sitio web.

La desactivación de artefactos explosivos no sólo evalúa el estado de la bomba, sino que también se deben tener en cuenta muchos factores como la profundidad de la bomba, las condiciones climáticas y las medidas de seguridad. Esto requiere una estrecha colaboración entre los distintos departamentos, como la policía y los bomberos, para poder llevar a cabo la evacuación y la desactivación sin problemas. Se pueden encontrar procesos similares en otras regiones de Alemania, donde cada estado federado tiene su propio servicio de eliminación de artefactos explosivos, responsable de la seguridad pública. La eliminación de artefactos explosivos es una tarea compleja que va mucho más allá de la mera desactivación, sino que también incluye la exploración histórica y la evaluación de riesgos, como informa Wikipedia.

Información para viajeros

Ya hay mucha información disponible para los viajeros en Colonia antes del cierre. Los carteles y anuncios en la estación central de Colonia y en Messe/Deutz informarán sobre las próximas restricciones. Los empleados de DB también están disponibles para ayudar a los viajeros con cualquier pregunta o problema. El DB tiene previsto permitir que los servicios ferroviarios vuelvan a funcionar con regularidad por la noche, pero no puede descartar restricciones a corto plazo. Se anima a los viajeros a consultar el sitio web periódicamente para obtener información actualizada. bahn.de y acceda a él en DB Navigator para mantenerse bien informado.

Es importante que los ciudadanos de Colonia afronten esta situación de forma consciente y sigan estrictamente las instrucciones de las autoridades. Sólo así se podrá garantizar la seguridad de todos y que el tráfico ferroviario vuelva pronto a la normalidad.